Como muchas personas, me encontré en esta situación donde hablar inglés o español me daba angustia y no me sentía capaz hacerlo por que pensaba que iba a hacer muchos errores, que me acento era terrible etc… Con el tiempo, me enteré que son barreras mentales que me ponía yo misma y que si, podía hablar pero mi cerebro era el único elemento que me bloqueaba. Afortunadamente, con un poco de trabajo eso se puede resolver.

10 puntos que te van a ayudar a combatir tu miedo de hablar francés:

1) Identifica tu miedo

la primera etapa es de conocer la razón de este miedo así que  si conoces tu “enemigo”, puedes saber cómo combatirlo y sentirte capaz hacerlo. Piensa que nadie parece ridículo o tonto cuando habla otro idioma, una persona que aprende otro idioma es una persona inteligente, curiosa, determinada que pone su cerebro a trabajar entonces nada de que te debes sentir avergonzad@. Además el medio impede tu cerebro de funcionar correctamente, por eso más tienes miedo, más vas a decir palabras raras o cometer errores.

2) Piensa posítivo

Piensa en todos los puntos positivos de hablar el francés que son más importantes que el miedo de hablar :

  • Mejorar tu nivel
  • Aprender de la cultura
  • Encontrar nueva gente
  • Poder comunicarte durante un viaje o si te instalas allá
3) ¡Equivócate!

No te enfoques en los eventuales errores que puedes cometer sino en lo que quieres decir. Cometer errores no tiene nada de dramático :  todo el mundo hace errores, incluido las personas que estudian desde muchos años y los nativos. Es algo perfectamente normal y vas a aprender más haciendo errores que haciendo nada en absoluto. En francés decimos “c’est en forgeant qu’on devient forgeron” (es forjando que uno se vuelve herrero”) o sea “La práctica hace al maestro” 😉

4) Ve poco a poco

Empieza suavecito, con una frases sencillas y usando el vocabulario común que puedes usar en muchas situaciones así te acostumbras poco a poco. Con el tiempo puedes construir frases más elaboradas con un vocabulario enriquecido.  

5) Prepárate

Para darte confianza y acostumbrarte, al principio puedes preparar textos de tus charlas o diálogos para situaciones típicas. Te permite aprender nuevo vocabulario y vas a memorizar las estructuras de frases que podrás reutilizar en una situación de la vida real. Cuando te sientes más cómod@, elimina el texto y improvisa.

6) ¡Práctica sol@!

Práctica sol@, es el momento perfecto para entrenarte sin medio de hablar frente a los demás, además puedes repetir tantas veces como quieras. Tiene también otros beneficios : acostumbrar tu boca para la pronunciación , aprender nuevo vocabulario, usar y no olvidar lo que aprendes.

7) Práctica con alguién

Encuentra un interlocutor con quien te sientes cómod@, que te ayuda a combatir tu miedo y con el que puedes hablar de varios temas. Si tienes la oportunidad de hablar con interlocutores reales, busca en las plataformas online como Italki, LingQ, Intercambiosdeidioma.com o simplemente Facebook.  Trabaja por lo menos una vez por semana. Con el tiempo puedes empezar a trabajar con varios interlocutores.

8) Aprende de tus errores

Pídele a la gente con quien hablas que te corrija cuando cometes errores.Si no estas segur@, puedes preguntar también si se dice así o cual es la manera que suena más francesa de decir tal cosa. La mayoría de la gente va a gustar que hagas el esfuerzos de hablar bien en francés por eso no se van a burlar de ti y te van a querer ayudar.

9) Controla tu manera de hablar

Si hablas de manera clara, lenta y distinta, eso va a empujar  tu interlocutor a hacer igual. También puedes explicar que estas aprendiendo y pedir que hable de manera lenta para estar segur@ que entiendas bien.  

10) No te frustes o quedes bloquead@ si no conoces una palabra

No te va a impedir decir lo que quieres decir: Reformula, busca otra manera, otra palabra etc… No pienses antes de hablar sino piensa mientras estás hablando, de esta forma vas a ganar en fluidez y vas a poder seguir hablando sin parar.

Otra manera de combatir su miedo es de deconstruir la idea que el francés es difícil, ve el vídeo para ver que gracias al español, puedes hablar francés mucho más fácil 😉

3 pensiamientos en “Cómo combatir su miedo de hablar francés

  • Eduard

    Salut ! Excelente guía para hablar francés, creo que lo que nos pasa a la mayoría es que tenemos vergüenza de cometer errores pero es la manera de mejorar, al quedarnos callados no progresamos.
    Ah sí, en el primer punto está escrito “el medio impede tu cerebro…”, lo correcto sería “el miedo impide a tu cerebro…”. ¡Gracias por los consejos!

    Responder
  • Freddy Orlando Sequera

    Hola. Me ha gustado mucho la forma como han enfocado la enseñanza del idioma francés. He decidido aprenderlo y a pesar de tener 62 años lo voy a lograr con la ayuda de este material didáctico. Muchas gracias.

    Responder
    • Franchute Conexión

      Merci ! La iniciativa de aprender el francés me encanta, no hay edad para aprender nuevos idiomas 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Compartir
Compartir3
Twittear