Contar en francés es similar a contar en español: se conta con números cardinales y números ordinales. Sin embargo podemos notar diferencias entre los 2 idiomas. Además otra cosa que podemos decir es que en francés los números ordinales se usan con más frecuencia que en español. De hecho, en este artículo, nos vamos a enfocar en los números ordinales.

¿Cuándo se usan los números ordinales para contar en francés?

→ Con los siglos : Le 20ème ou XXème siècle

→ Con eventos y aniversarios : Le 5ème salon de l’Agriculture → La 5a feria de la agricultura , Le 230ème anniversaire de la Révolution française. → Los 230 años de la Revolución Francesa.

→ Para hablar de los pisos : J’habite au neuvième étage → Vivo en el noveno piso. 

→ Con los “arrondissements” (distritos) de las grandes ciudades como Paris, Marseille, Lyon etc… : La gare de Lyon se trouve dans le 12ème arrondissement → La gare de Lyon (estación de tren en París) se encuentra en el 12o distrito.

→ Para clasificar : Il est arrivé troisième → Llegó tercero

Los principales números ordinales :

Cuidado con las excepciones : Hay 2 maneras de decir segundo, se puede decir second o seconde (si es femenino) cuando no hay un tercero. Por eso se dice la seconde guerre mondiale porque solo ocurrieron dos.
Si hay un tercero se dice deuxième : Mon deuxième prénom est Emeline et mon troisième Chrystel. → Mi segundo nombre es Emeline y mi tercero Chrystel. Eso es la teoría, al hablar la gente no respeta mucho esta regla y usa más deuxième.

Primero se dice Premier (o première si es femenino). Pero vigésimo primero se dice Vingt-et-unième (21ème). Y así es también con 31ème (trente-et-unième), 41 ème (quarante-et-unième) etc…

Ver el artículo sobre los registros de lengua en francés: https://franchuteconexion.com/los-registros-de-lengua-en-frances/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Compartir
Twittear